La Composición
La composición en la fotografía de paisajes, y en cualquier otra disciplina fotográfica, es la manera de organizar los elementos de la escena dentro del encuadre, de forma que resulte interesante y atractiva al contemplarla, y a ser posible que emocione. La composición es uno de los puntos clave de una imagen, es el asunto más importante y comprometido al que se enfrenta el fotógrafo de paisajes, ya que únicamente él tiene la posibilidad de elegir y decidir de que manera representar la escena que tiene delante, ya es que hay tantas posibilidades de elección que no resulta fácil dar con la solución acertada. Muchas preguntas nos surgiran antes de tomar la foto, o no. ¿que porción del paisaje elijio?, ¿realizo la toma horizontal o vertical?, ¿Que objetivo elijo, gran angular, normal, teleobjetivo corto o largo?, ¿como organizo los elementos de la escena: el horizonte, un árbol, una casita, una flor, un lago?, ¿me acerco al tema o me alejo? ¿muestro más primer plano o menos, o lo oculto porque no tiene interés?, ¿escojo más o menos cielo? ¿hay elementos de la escana que molestan, como por ejemplo una rama mal colocada, un edificio feo, un poste de luz? , ¿incluyo más un color que otro?, etc, etc, etc…
Como vemos hay muchas variables a tener en cuenta, por eso el fotógrafo ha de tener la visión para intrepretar la escena, y ahi intervienen factores personales como: la intuición, la sensibilidad, la curiosidad, la decisión, la conexión que sentimos con el paisaje, la pasión que pongamos, etc… pero estas cuestiones personales se llevan dentro o son muy difíciles de conseguir. Es verdad que hay personas que tienen una facilidad innata para la composición, y por otro lado a base de ver y estudiar libros y fotos, desarrollamos la capacidad de ver y componer las fotografías.
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos como Internet y las camaras digitales, tenemos la posibilidad de ver cientos y cientos de fotografías de paisajes, viendo se aprende, y de hacerlas sin coste alguno, no es como antes con los carretes de película que costaban un dineral y no podías permitirte el lujo de equivocarte, había que afinar y estudiar las fotos. Pero estos avances tienen un pero, y es que tenemos una supersaturación de imagenes similares y sin interés, vamos de esas que antes cogíamos la diapositiva y la tirábamos a la papelra por que no valía, pues de esas ahora abundan. Uno porque no cuestan dinero, y dos, porque hacemos fotos hasta con el mobil y no hay criterios para seleccionar las buenas fotos a la hora de mostrarlas en las web o en El Tiempo de TV. Quiero decir que esta cuestión no benefícia a la fotografia en general, porque «el todo vale» no es bueno. Quiero decir que hay que intentar hacer nuestra propia foto, con nuestro estilo personlal.
Como veremos en los ejemplos de las fotos del curso, los elementos del paisaje en muchas ocasiones los podemos aprovechar para crear sugerentes composiciones o para conducir la vista a un determinado punto de interes de la foto, igual que tenemos algunas veces la posibilidad de esconderlos solo con dar unos pasos. El fotografo debe moverse alrededor del tema y estudiarlo desde distintos puntos de vista. Nuestra acción es una de las mejores armas con las que contamos para descubrir o dar con el encuadre edecuado, cuanto más estudiemos el tema desde diferentes puntos, probando diferentes objetivos si es necesario, más posibilidades se nos abren.
El fotógrafo de paisaje tiene que ser muy detallista, “muy limpio” con la imagen, sin elementos que distorsionen, hay que esforzarse en presentar muy bien cada foto que hagamos. Cada imagen debe tener algo que contar, ya sea atraves de un color llamativo, una bonita luz, un arbol o un cielo interesante, en definitiva que haya algo dentro del encuadre que nos atraiga, si no, será una foto más que no contará nada al espectador.
Regla de los tercios
Esta es una regla básica de la composición que nos ayuda a comprender donde y porque colocar los elementos de la imagen según su interés, aunque con el tiempo, nuestra intuición y la propia escena nos dirá la composición idónea. Por ejemplo el horizonte es aconsejable colocarlo en el tercio inferior o superior dependiendo si queremos mostrar más cielo o más tierra, en vez de colocarlo en el centro imagen que en ocsiones no queda bien. En el esquema de la regla de los tercios los círculos indican el lugar recomendable para colocar los elementos importantes de la escena, como un árbol, una casa, una persona, etc… Pero insisto en que esto es solo una guía, no hay que cumplirlo siempre por que sí. Hablando del horizonte es importante que quede totalmente nivelado, porque un horizonte caído hacía un lado estropea la foto.
Superbe site,merci.
i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.