Punto de vista y visión personal

El punto de vista y la representación del tema. Estamos ante uno de los recursos más valiosos que el fotógrafo tiene a su alcance y uno de los que más influyen en el resultado final de la imagen. Dependiendo de nuestra movilidad alrededor del motivo, estudiandolo desde diferentes puntos de vista veremos como cambia su aspecto  y podremos decidir los mejores encuadres. La actitud con la que nos acercamos al motivo, más pasiva o más activa, con más curiosidad o menos, arriesgándonos con una composición más o menos atrevida, etc… son  las claves del estilo personal ya que cada fotógrafo tiene su propia manera de ver las cosas y de actuar ante el tema.

El punto de vista unido a la visión del fotógrafo por lo tanto es cómo miramos el motivo y desde que posición, si lo hacemos de pie, agachados, tumbados, desde un lateral o de frente. Esta visión personal es lo que hace diferentes unas fotos de otras, que unas transmitan más o menos interés. A parte del punto de vista, otro aspecto decisivo en el resultado final es el objetivo utilizado, no es lo mismo usar un 20 mm, que un 200 mm. Son decisiones totalmente personales, es eso que se llama el estilo personal.

En estas fotos de una fila de 5 viejos almendros podemos ver el resultado final según el punto de vista, y como influye la mobilidad del fotógrafo y el objetivo utilizado. En esta foto subí unos metros por encima de los árboles para hacer una toma con el teleobjetivo. Con esta focal se comprimen los planos de la imagen agrupando los almendros hasta llegar a parecer uno solo.

En esta foto de los mismos almendros me coloqué practicamente debajo del arbol con un objetivo angular, quería resaltar el tronco curvado del arbol colocándolo contra el cielo. Aquí se ven los 5 almendros dando la sensación que están muy separados, por objetivo angular. Son dos ejemplos de como la fotografía puede mostrar la realidad dependiendo del punto de vista o la visión del fotógrafo.

Estas dos fotos de girasoles se realizaron la misma tarde y en el mismo lugar. La primera es un punto de vista normal, acercándose bastante al primer girasol con un objetivo angular de 24 mm. De ahi esa profundidad y diferencia de tamaños entre el primero y los más lejanos, es lo que llamamos perspectiva. Los objetivos angulares son especialmente indicados para este tipo de escenas.

En esta sin embargo el formato y el encuadre son totalmente distintos a la anterior. Se realizó con un objetivo de 50 mm, y formato de película panorámico. Como vemos la perspectiva es menor y la relación de tamaños es similar, debido al uso de un 50 mmm.

Otras dos fotos del mismo motivo y mismo día. Realizadas las dos con gran angular de 24 mm. Solo hemos cambiado nuestra posición o el punto de vista. Como se aprecia nada tiene que ver una foto con la otra. Solo con las decisiones tomadas por el fotógrafo estamos creando nuestro estilo personal.

Si nos fijamos en la foto anterior vemos que la diferencia entre los tamaños de las rocas no son iguales, digamos que la fotografía en este caso miente, distorsiona la realidad. Esta diferencia tan exagerada entre la primera roca redonda y el resto es debido al uso del gran angular, como ya dijimos anteriormente.

Esta entrada fue publicada en El mundo de la fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *