Cañón del rio Turia en Cuenca

Ruta por uno de esos rincones alejados del turismo de masas, poco conocido y tranquilo, de la provincia de Cuenca, al que no le faltan atractivos.

Pueblos y aldeas: Landete, Santa Cruz de Moya, Santo Domigo de Moya, Las Rinconadas, La Olmeda y otros.

Localización y como llegar: Al este de la provincia de Cuenca,, lindando con El Rincón de Ademuz, Valencia y Teruel. Para los amantes de las carreteras secundarias y el viaje contemplativo, la CV-35 parte desde Valencia pasando por Liria, Casinos o Chelva y llega hasta la N-330 justo en Santa Cruz de Moya y Landete. Tambien se puede llegar por la N-330 que comunica Utiel y Requena, al sur en la autovia A-3), con Ademuz y Teruel al  norte.

A destacar: El paisaje, el espectacular Cañón del rio Túria, Villa de Moya, los pueblos y la vida tradicional en contacto con la tierra, huertos, pequeños cultivos.

Epoca: Primavera y otoño pincipalmente.

Equipo fotográfico: Como siempre desde un gran angular hasta un teleobjetivo.

En un rinconcito del este de la provincia de Cuenca, en la terminación sureste de la  extensa Serranía de Cuenca y lindando con las provincias de Valencia y Teruel, en  tierras regadas por el rio Turia y la Sierra de Tortajada,  estribaciones ya de la Sierra de Javalambre, pues por allí, un lugar tan poco nombrado, yo diría que casi olvidado, transcurre esta ruta fotográfica, llena de historia y de naturaleza.

La ruta podemos dividirla en dos zonas bien diferenciadas, por un lado Landete y Moya  en la planicie donde termina la Serranía de Cuenca y por otro lado, descendemos unos 200 metros de desnivel para llegar a orillas del rio Turia rodeados de sierras y el cañón rocoso en algunos tramos.

El rio Algarra, que baja de la sierra, riega los pueblos de Santo Domingo de Moya, Moya y Landete. Destaca en esta zona la villa histórica de Moya, sobre lo alto de un cerro rompiendo la monotonia de la planicie; verde, humeda y resplandeciente en primavera y en otoño salpicada con algunas pinceladas de amarillos que propician los álamos.

La villa  de Moya tiene una larga história que viene de la Edad del Bronce, según los restos arqueológicos encontrados. Posteriormente tuvo su máximo esplendor en la Edad media, destacando como fortaleza en los límites de Castilla con Aragón y Valencia. Importante fué su marquesado del que dependian 36 pueblos. Se puede acceder al interior de la ciudad y recorrer sus calles hasta llegar al Castillo.

La villa de Landete queda a 100 kilómetros al Este de Cuenca y 130 al Oeste de Valencia. Perteneció al Marquesado de Moya hasta mediados del siglo XIX. En su termino municipal también se han encontrado restos de asentamientos íberos.

Ciuad histórica de Moya sobre un cerro

Ciudad histórica de Moya

Castillo de Moya

Pajarillo sobre las ruinas de una casa

Santo Domingo de Moya

Landete, plaza y Ayuntamiento

Santuario Vigen de la Fuenmaria en Landete

Rio Algarra a su paso por Landete

 

Santa Cruz de Moya, La Olmeda y las Rinconadas se encuentran junto al rio Tutia, en la otra zona que nada tiene que ver con lo anterior. El valle está presidido por Santa Cruz de Moya en el centro, a la izquierda, al norte la aldea de La Olmeda, con un impresionante tajo rocoso por donde se ha colado el Turia, justo unos metros antes de entrar al pueblo. Se contemplan, como en todo el valle, las huertas y pequeños campos de cultivo han ganado la batalla a las sierras y al cañón que ha estrangulado el valle por el norte y sur. A la derecha, al sur, la otra aldea de Las Rinconadas se extiende paralela al rio y cuenta por lo menos con dos huertos o más por habitante, que con su labor han colaborado a realzar la belleza de este bello rincón.

Siguiendo carretera abajo, paralelos al curso del Turia, que nadíe diría que  pasa por Castilla-La Mancha, nos salimos de la provincia de Cuenca precisamente por el gran puente que hay sobre el rio, que si nos detenemos a mirar por el precipicio sobre el que se asienta, contemplaremos la inmensidad de uno de los cañones fluviales más espectaculares de la región, y  al que se lo cuentes no se lo cree, por eso mejor acércate a verlo y fotografiarlo.

Santa Cruz de Moya

Las Rinconadas

Carretera cerca de La Olmeda

Sierra de Tortajada y cañón del rio Turia

El cañón y el rio desde el puente

Cortado rocoso junto a La Olmeda





Esta entrada fue publicada en El mundo de la fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *