En fotografía se le llama profundidad de campo basicamente al área del sujeto que vemos enfocada, cuanto mayor profundidad de campo más espacio enfocado tiene, y al reves, si tiene mucho espacio desenfocado (como borroso) se dice que tiene poca profundidad de campo. Lo vemos claramente en este ejemplo explicativo.
Como se aprecia para conseguir mucha profundidad de campo seleccionaremos un diafragma lo más cerrado posible (número más alto del selector de diafragmas). Por ejemplo en esta foto he usado un diafragma f/36, porque es un objetivo macro, los objetivos normales llegan hasta f/22 más o menos.
La segunda foto tiene mucha menos profundidad de campo y como vemos una mayor zona desenfocada (arriba izquierda). Ocurre al contrario que antes, en esta ocasión tenemos que seleccionar el diafragma con un número más pequeño o difragma más abierto y hemos elejido f/5,6.
Esta sería la regla básica, aparte dependiendo de la distancia focal, o si nos acercamos más o menos al motivo, tambien varía la profundidad de campo. Un teleobjetivo de una distancia focal de 200 mm. tiene mucha menos profundidad de campo que uno de 35 mm. y es ideal para jugar con los desenfoques.