¿Que es la profundidad de campo?

En fotografía se le llama profundidad de campo basicamente al  área del sujeto que vemos enfocada, cuanto mayor profundidad de campo más espacio enfocado tiene,  y al reves, si tiene mucho espacio desenfocado (como borroso) se dice que tiene poca profundidad de campo. Lo vemos claramente en este ejemplo explicativo.

Imagen con mucha profundidad de campo, diafragma f/36

Imagen con poca profundidad de campo, diafragma f/5,6

Como se aprecia para conseguir mucha profundidad de campo seleccionaremos un diafragma lo más cerrado posible (número más alto del selector de diafragmas). Por ejemplo en esta  foto he usado un diafragma f/36, porque es un objetivo macro, los objetivos normales llegan hasta f/22 más o menos.

La segunda foto tiene mucha menos profundidad de campo y como vemos  una mayor zona desenfocada (arriba izquierda). Ocurre al contrario que antes, en esta ocasión  tenemos que seleccionar el diafragma con un número más pequeño o difragma más abierto y hemos elejido f/5,6.

Esta sería la regla básica, aparte  dependiendo de la distancia focal, o si nos acercamos más o menos al motivo, tambien varía la profundidad de campo. Un teleobjetivo de una distancia focal de 200 mm. tiene mucha menos profundidad de campo que uno de 35 mm. y es ideal para jugar con los desenfoques.

 

Esta entrada fue publicada en El mundo de la fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *