Lagunas de Pétrola y Corral Rubio. Albacete

En esta ruta visitaremos una serie de lagunas cercanas a Albacete.

Pueblos de la ruta: Chinchilla, Horna, Pétrola, Corral Rubio, La Higuera.

Las lagunas: Reserva Natural Laguna de Pétrola, Laguna de Salobrejo, Laguna del Saladar en La Higuera. En Corral Rubio y Horna se suelen formar lagunas en época de lluvias. Se trata de una serie de lagunas salinas en su mayoría, que componen unos ecosistemas acuáticos singulares y característicos del paisaje manchego. Estos humedales suelen sufrir importantes fluctuaciones en el nivel de sus aguas, dependiendo de las épocas de lluvias más o menos intensas. Se trata de los humedales de mayor extensión de la provincia después de las Lagunas de Ruidera. Cuentan con una abundante población de aves acuáticas durante todo el año entre ellas los flamencos.

A destacar: Paisajes, bellos atardeceres, la tranquilidad y vida rural de sus pueblos. Ciudad histórica de Chinchilla.

Época recomendada: La primavera. Después del invierno es cuando más agua tienen las lagunas y los campos están espectaculares de flores. Es ideal para dedicar un fin de semana sin prisas.

Equipo fotográfico: es recomendable llevar un teleobjetivo y un duplicador para hacer fotos de fauna.

Desde Albacete a Pétrola tenemos 36 km. La laguna de Pétrola dispone de caminos que la bordean, ideales para disfrutar de un tranquilo paseo al atardecer, que por cierto algunos son espectaculares con cielos de colores o el sol reflejado en sus aguas. Desde lo alto de algunos cerros cercanos tenemos unas vistas generales de toda la amplitud de la laguna. Si queremos obtener bonitas fotos es recomendable explorar los alrededores y localizar los sitios más interesantes con vistas a la laguna.

                                            Reserva Naural de la  Laguna de Pétrola

                                                 Atardecer en la laguna de Pétrola

                                                     Atardecer en la Laguna de Pétrola.

En Horna se suele formar otra laguna muy interesante, más pequeña que la de Pétrola, pero cuando tiene flamencos son más fáciles de fotografiar.

                                                 Flamencos en la laguna de Horna

En la Higuera, una pequeñita aldea perteneciente a Corral Rubio, existen varias lagunas, algunas solo tienen agua en invierno, siendo la principal la del Saladar, conocida por sus aguas salitrosas y sus características ecológicas y medicinales, es por ello que durante los años 1930 a 1950 se situó en dicha laguna “Los Baños de San José” un balneario frecuentado por multitud de personas.

                                                    Laguna del Saladar. La Higuera

                                          Carrizo. Laguna del Saladar. La Higuera

La laguna del Salobralejo también tiene agua todo el año, siendo una las mayores de la comarca. Se encuentra cercana a la autovía A-31 justo en el cruce de la carretera que va desde Corral Rubio a Higueruela. En este punto,  desde la misma carretera tenemos la posibilidad de ascender al pico Monpichel de 1.111 metros, que lo veremos encima de nosotros junto a un gran antena de TV.  Aunque no hay una senda marcada la subida no es difícil y merece la pena por el paisaje que se divisa desde la cumbre, incluida la vista aérea de las lagunas de toda la comarca.

                                                        Paisaje en Corral Rubio

                                                         Laguna del Salobralejo

Podemos terminar la ruta visitando Chinchilla, donde encontraremos monumentos como el Castillo, un excelente mirador sobre la llanura de Albacete, sus calles cargadas de historia y de buenas gentes, la plaza, o las casas-cueva, construcciones trogloditicas rehabilitadas como casas rurales e incluso modernos bares de copas. Recorrer sus barrios de casas-cueva es contemplar la historia de estas tierras de Albacete.

                                                       Casas-Cueva. Chinchilla

                                        Interior Casa-Cueva. Casa Rural. Chinchilla

                                                           Castillo de Chinchilla

Texto y fotos: Antonio Real

 

 

 

Esta entrada fue publicada en El mundo de la fotografía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lagunas de Pétrola y Corral Rubio. Albacete

  1. EXCEPCIONAL OPORTUNIDAD PERDIDA

    En el siguiente enlace, podéis conocer lo que NO ha pasado en la Laguna de Pétrola este verano. Así como vamos a proporcionar nuestro turismo rural:

    http://grupoanillamientoalbacete.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *