En la fotografia macro acercarse al sujeto unos milímetros más o menos es fundamental. Para abordar los temas con garantias de exito, con un objetivo macro sería suficiente, pero además necesitaremos un buen trípode que permita disparar a la altura del suelo, que la columna central sea desmontable y pueda colocarse en posición horizontal y una rótula que sujete fuertemente la cámara.
Un accesorio que tambien ayuda, es sencillo, manejable y de tamaño reducido, es el plato micrométrico 454 de Manfrotto. Se utiliza para mover la cámara con la máxima precisión consiguiendo un nivel de enfoque de lo más exacto. Viene reglado al milimetro con una longitud de despalazamiento de 120 mm.
Habrá ocasiones en que no podamos acercar más el tripode al motivo, porque lo impide el terreno o nos hace sombra, y sería una situación ideal para utilizar el plato micrométrico que nos permitiría acercarnos hasta 12 cm más, una distancia bestial cuando hablamos de fotografía macro donde el encuadre, el enfoque y el grado de ampliación es cuestión de milímetros.