Sorprendente ruta por los ríos Segura, Zumeta y Taibillla en la Sierra del Segura, Albacete. Este es un viaje tranquilo lleno de historia, vida rural y encantos naturales poco conocidos, solitarios pero bellos. Si os gusta este tipo de fotografía de viajes nos os faltarán temas: castillos, callejuelas, fuentes o espectaculares miradores para conocer un poco más de esta provincia.
Pueblos: Letúr, Nerpio, Gontar, La Graya, Yeste, por citar los más detacados.
Localización y como llegar: Sierra del Segura. Sur de la provincia de Albacete. La ruta completa tiene unos 300 km y dá para más de un fin de semana. Comenzaremos desde Hellín situado a 60 km de Albacete por la Autovia A-30
A destacar: Pueblos encantadores, paisajes, espectaculares cañones y valles, las sierras más altas de la provincia o las pinturas rupestres de Nerpio, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros muchos temas.
La Ruta: Es integramente en coche. Desde Hellín partimos por la CM-412 hacía Riopar y a 16 km un cartel indica Ferez, Socovos, Letur, seguiremos la indicación. Es un tramo de curvas pero con parajes sorprendentes como el mirador sobre el río Segura, antes de llegar al puente de Hijar. Más adelante un poco antes del pueblo, por la CM-3217 giramos hacia Letúr. No podemos pasar de largo por este encantador pueblo, hay que saborearlo por fuera y por dentro: sus callejones, fuentes, piscinas naturales, la antigua iglesia o los restos de construcciones árabes. Con el buen sabor de boca que nos ha dejado Letúr, ponemos rumbo al valle del río Taibilla y la ctra. A-45, que llega a Nerpio. En este tramo de la ruta disfrutaremos de los paisajes, pueblecitos y vida rural pura y dura; por estos solitarios parajes reina la tranquilidad, y el jaleo y las prisas ni han venido ni se les espera.
Por fin Nerpio, regado por las cristalinas aguas del rio Taibilla que baja de la alta sierra de Las Cabras. Sus aguas seguro que conocen bien la prehistoria y las pinturas rupestres que abundan por aquí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los nogales y sus nueces son de lo mejor que hay, y entre estos árboles centenarios y el cañón formado por el Taibilla, se llega a Pedro Andrés y la fortaleza de Taibilla vigilando la aldea. Llegados a este recóndito enclave, tenemos dos caminos, por suerte asfaltados, uno se dirige a la Sierra de Las Cabras y continua hacía Cañada de la Cruz, en Murcia, y el otro vá para Gontar en la vertiente del rio Segura. Se trata de una alta pista a 1.300 mt., con tramos de tierra y algunos baches, por los cortijos de Jutia y las alturas del Cañón del río Zumeta.
Una vez Lllegados a Gontar, hay que detenerse en el mirador natural del cerro Picones, justo cuando el camino empieza a bajar al pueblo. La vista es sobrecojedora con valle del río Segura en todo su explendor, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén, y el Parque Natural de los Calares de la Sima y del Mundo de Albacete dándose la mano. En Gontar, las delícias de Casa Pedro nos llamarán a la mesa. Seguidamente viene otro plato fuerte de la ruta, el Cañón del rio Zumeta. Para ello al bajar al río, tendremos que hacer un giro imposible a la izquierda justo en el río, y nos prepararemos para lo que se nos viene encima literalmente, pues enormes paredones de roca rojiza parace que se nos vayan a caer encima. Es un verdadero lujo para los sentidos admirar este mágico escenario natural, uno de los parajes más impresionantes que podamos visitar por la provincia de Albacete.
Después del gran paseo por el cañón, que termina en Santiago de la Espada, volveremos sobre nuestros pasos hasta las Juntas, punto de intersección del Segura y el Zumeta. Desde aquí continuamos rio abajo dirección a Yeste. Si queremos visitar el mirador del Borriquitoo, tomaremos el desvio de La Graya, a nuestra derecha, justo en un gran puente sobre el Segura. Unos centenares de metros más arriba de la aldea se encuentra el mirador del Borriquito. Después bajaremos de nuevo al rio Segura y ya iremos terminando la ruta en Yeste, con su castillo y sus callejuelas esperandonos. Por cierto que en las inmediaciones de la localidad podemos subir a la Sierra del Ardal o bajar al Rincón de Tús, otras dos joyas más de la naturaleza albaceteña, ambas con ctra. asfaldada.
Una ruta maravillosa con pequeños rincones y grandiosos paisajes. Enhorabuena por tan genial reportajes. Un saludo.
Lo snoto para unas posibles vacaciones, gracias